Quantcast
Channel: Pepper Pan
Viewing all 71 articles
Browse latest View live

ENSALADA DE NARANJA CON FRUTOS SECOS

$
0
0

Esta es una ensalada muy sencilla pero que queda riquísima. La vi en una revista de recetas de cocina, pero en la revista la hacían sólo con ingredientes dulces, incluso aliñándola con almíbar, así que me parecía más un postre que una ensalada y yo la he querido hacer como ensalada, entrante o primer plato, y le he añadido ingredientes salados y le he quitado dulces.
El resultado me ha gustado muchísimo!

Uno de los ingredientes que le he añadido es el queso Arzúa-Ulloa. Este tradicional queso gallego está elaborado con leche de vaca y es de una calidad excepcional, por ello tiene Denominación de Origen que abarca una amplia zona de producción en las provincias de Lugo y A Coruña. Aunque hay tres tipos de Arzúa-Ulloa, yo he utilizado el de pasta blanda. Es muy suave y cremoso, perfecto para esta ensalada.

Ingredientes por persona:
2 Naranjas
50 gr de Nueces
1 cucharada sopera de Piñones
1 cucharada sopera de Arándanos secos
Azúcar
Reducción de Vinagre de Módena
1 pellizco de Nuez moscada
Queso Arzúa-Ulloa

Ponemos en remojo con agua los arándanos secos y los dejamos unos 15 minutos para que se hidraten un poco.

Tostamos los piñones y las nueces en una sartén (sin nada de aceite, sólo con la sartén caliente, y hay que estar atentos y moverlos a menudo, que se tuestan rápido). Reservamos.

Pelamos las naranjas y sacamos los gajos sin piel. Para ello, una vez peladas, sacamos con un cuchillo afilado los gajos cortando entre las telillas. Pero mejor os dejo un enlace AQUI que he encontrado en la red y así lo veis mejor.
Colocamos los gajos en la fuente de servir y los sazonamos con un pellizco pequeño de nuez moscada y un pellizco de azúcar (como si fuera sal para una ensalada normal).


Ahora ponemos los piñones y nueces tostados por encima, el queso cortado en daditos y los arándanos escurridos.
Acabamos con unas gotas de reducción de vinagre de Módena y... listo para comer!

Espero que os guste!

Rossella




Viernes con "V" de Vino: NO HAY VIDA SIN PECADO

$
0
0
Dios! cuanta razón!
NO HAY VIDA SIN PECADO!

Las pasadas Navidades regalaron a mis padres un estuche con los Siete Pecados. Eran siete botellas de vino a cada cual más bonita, original, con un diseño rompedor y con un rollito impresionante. Aunque casi daba pena abrirlas, y después de que cada uno hubiésemos elegido nuestro pecado favorito, las descorchamos. La sorpresa fue aún mayor, porque los vinos estaban realmente buenos, más que buenos, buenísimos.
NO HAY VIDA SIN PECADO es algo más que una pequeña bodega riojana, impulsada por el tesón de cuatro soñadores –dos bodegueros, un restaurador y un diseñador– relacionados de una u otra forma con el mundo del vino. La bodega está enclavada en España, en La Rioja, concretamente en la localidad de Oyón (Rioja Alavesa), cuna de grandes vinos de esta denominación calificada.

LUJURIA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Mis pensamientos te acarician, solo te toco mirándote, espiándote, imaginando, saciando mis deseos de acariciarte, solo mirándote, solo imaginando...
COLOR:

Aterciopelado, de capa media alta.

NARIZ:

Franca, con aromas a torrefactos y tostados persistentes.

BOCA:

Intenso, llena la boca, carnoso y sin aristas. Buen tanino muy agradable en boca. Retrogusto muy largo con notas minerales.

ELABORACIÓN:

Cosecha: 2007.
Tipo de vino: Tinto.
Uva: 60% Tempranillo Peludo y 40% Graciano.
Graduación: 13,7% Vol.
Crianza: 9 meses.
Zona: D.O.Ca. Rioja.


Hace varios años que comenzaron este singular proyecto con el propósito de dar un nuevo aire al mundo del vino de Rioja. 
Se trata de unos vinos de excelente calidad, con diferentes personalidades, nacidos de varietales minoritarios de Rioja, como el Tempranillo Peludo y el Graciano procedentes de sus 55 hectáreas de viñedo, con una media de 58 años de antigüedad, aunque tienen algunas viñas de más de 100 años, lo que unido a la excelente localización de las mismas y la selección de estas variedades autóctonas y minoritarias garantiza la calidad de sus vinos.

IRA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Reacciono por instinto, agredo, os agredo, incluso me agredo... mi impulsivo vital es mi odio, creo... no lo sé... pero cuando desconozco algo reacciono por instinto, agredo, os agredo, me agredo...
COLOR:
Toques cardenalicios.
NARIZ:
Con aromas a fruta madura y moras silvestres.
BOCA:
Cuerpo elegante y completo, con taninos finos que dejan una boca limpia.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2007
Tipo de vino: Tinto
Uva: 60% Tempranillo Peludo y 40% Graciano
Graduación: 14% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja

Buscan terrenos apropiados para el vino que buscan, terrenos elevados, con tierras pobres, de muy poca producción. Las viñas plantadas posteriormente no sufrirán el uso de tratamientos químicos, por lo que deben ser terrenos con una salubridad máxima. Todas estas características las resumen las viñas viejas, que aseguran y garantizan la calidad de las uvas.

ENVIDIA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA


Lo deseo. Lo quiero, lo que sea y como sea, sobre todo si es tuyo, me complace tu pérdida siempre que sea mi ganancia... no lo entendéis, lo necesito... en realidad siempre fue mío.
COLOR:
Aterciopelado, de capa media alta. Color brillante, muy limpio.
NARIZ:
Huele a paja mojada, a heno (era con mies húmeda).
BOCA:
Entra muy bien en boca, muy sútil, elegante y fino. Sin ser muy profundo deja un remate muy limpio con un tanino limpio. Perfecto ensamblaje de Rioja entre fruta y madera.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2007
Tipo de vino: Tinto
Uva: 10% Tempranillo Peludo y 90% Graciano
Graduación: 13,7% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja

No usan fertilizantes químicos, lo cual reporta muchos beneficios a la hora de la elaboración de los vinos en la bodega, abonando la tierra exclusivamente con abonos totalmente orgánicos. Todas las labores realizadas a partir de aquí son manuales, (podar, escardar, desnietar, vendimiar, etc...) confiando en la perfecta comunión del hombre con la tierra. Por ello su capacidad de producción no es muy alta, unos 250.000 litros anuales, de los cuales destinan a sus vinos alrededor de un 50%.

GULA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Nada me sacia, nada me llena, nada calma mi eterna sensación de vacío, de hueco... hasta el infinito todo se convierte en nada, frene a mi voraz apetito por todo, o por nada.
COLOR:
Rojo guinda intenso con ribetes cardenalicios.
NARIZ:
Muy franca, con aromas secundarios de fermentación y terciarios muy bien compenetrados. Con mucha intensidad de fruta madura.
BOCA:
Aromas tostados y ahumados, muy finos y elegantes. Con mucha complejidad en boca y muy largo en el retronasal.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2006
Tipo de vino: Tinto
Uva: 50% Tempranillo Peludo y 50% Graciano
Graduación: 14% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja

Una vez las uvas llegan a la bodega se seleccionan las uvas manualmente en la tolva de recepción, desechando todas las uvas que no se consideren válidas para sus vinos. Se despalillan y se introducen en los depósitos de fermentación, macerando en estos el tiempo que se estime necesario, basándose solamente en la cata para decidir cuando dar por finalizada la maceración. Durante este proceso se realizan dos remontados diarios con el fin de extraer el máximo de las uvas.
Aquí comienza el verdadero reto y una de las cosas que les hace una bodega cuando menos especial. En primer lugar no usan ácido tartárico, porque su elección de terrenos y la falta de uso de productos químicos, (potasas, nitratos, etc...), hacen que los vinos tengan una acidez total equilibrada, lo que permite dar por hecho que son vinos con una larga vida por delante, ya que la acidez total natural es mucho más estable que la rectificada con ácido tartárico. Tampoco usan tanino añadido, en lugar de eso buscan fermentaciones en madera, aprovechando así el tanino natural que esta posee. Otra de sus características es la fermentación sin el uso de levaduras cultivadas, ya que la uva tiene las suficientes bacterias al no matarlas en el campo con tratamientos químicos. Y por último, el metabisulfito que contienen sus vinos es una dosis ínfima, lo que les obliga a hacer catas semanales para ver la evolución que estos sufren.

PEREZA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Mi tiempo pasa, mis horas se pierden, se agotan mis sensaciones pero me satisface mi absurda inactividad... todo lo que deseo es nada, la nada que me lo da todo.
COLOR:
Aterciopelado, rojo rubí muy bonito, con capa alta.
NARIZ:
Muy potente y brusca, despliega notas de fruta negra fresca ligadas a minerales balsámicos, linaza y tostados de madera.
BOCA:
Entrada muy potente, muy compleja, taninos fuertes pero dulces, no agresivos en boca. Retrogusto ligeramente tánico, muy especial.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2006
Tipo de vino: Tinto
Uva: 80% Tempranillo Peludo y 20% Graciano
Graduación: 13,5% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja

Todos estos métodos no sólo desarrollan un producto natural, sino que son vinos sin ninguna alteración externa en cuanto a sabor y olor.


Después de esto introducen el vino en barricas tanto de roble francés como americano, y una vez más la cata es el único criterio para la decisión de que el vino está listo. Su empeño en buscar los vinos más naturales posibles, tanto en los procesos antes descritos como en la cata, les lleva a no filtrar ni estabilizar por frío, al considerarlo totalmente agresivo y perjudicial para el vino. Por último, realizan una segunda selección sobre el vino terminado, destinándose al embotellado de Siete Pecados sólo los mejores vinos de la producción anual.

AVARICIA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Jamás lo perderé, jamás me lo arrebatarán... acumulo, construyo una cárcel forjada por el deseo de poseer, lo que sea, pero poseerlo.
COLOR:
Rojo rubí muy intenso, de mucha capa, conservando tonos azulados de los vinos jóvenes.
NARIZ:
Muy intenso, de mucho cuerpo. Olor a frutas maduras y arándanos.
BOCA:
Muy potente, con una entrada muy golosa, dulzona. Muy largo en boca, un poco tánico. Vino para guardar largo tiempo en botella.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2006
Tipo de vino: Red
Uva: 100% Tempranillo Peludo
Graduación: 14,1% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja


Las características organolépticas nos hablan de unos vinos muy complejos, con muchos matices. Cada uno de ellos dotado de una personalidad arrolladora y diferente. Cada pecado encuentra su reflejo en cada uno de estos vinos que no han sido elegidos al azar sino que se han desarrollado buscando al máximo la complicidad con cada uno de ellos. Son vinos jóvenes con baja crianza (salvo pereza que lleva un mayor tiempo durmiendo en barrica y en botella como no podía ser de otra forma) lo que hace que sean vinos sinceros, sin artificios. Las uvas utilizadas son diferentes coupages de Tempranillo, Tempranillo Peludo y Graciano, provenientes de sus mejores y más antiguas viñas.


SOBERBIA
2006 RIOJA. DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA

Mi orgullo me obliga y mi soberbia me somete al incontrolable deseo de extinguirte, de convertirte en mi indiferencia... o tú o yo, yo o los demás. Solo yo.
COLOR:
Rubí intenso, apareciendo ligeros tonos teja.
NARIZ:
Destaca su fruta negra ensamblada con madera fina. Potencial muy fuerte y equilibrado. Aromas balsámicos y a tabaco.
BOCA:
Entrada potente, muy complejo. Taninos dulces bien estructurados. Evoca regaliz, tabaco y balsámicos. Retrogusto muy largo y potente.
ELABORACIÓN:
Cosecha: 2006
Tipo de vino: Tinto
Uva: 10% Tempranillo Peludo y 90% Graciano
Graduación: 14,1% Vol.
Crianza: 9 meses
Zona: D.O.Ca. Rioja

Sirva además el nombre y la imagen de los Siete Pecados para definir aún más su personalidad transgresora, alejada de tópicos y abierta como supondréis a las mayores dosis de placer. El diseño ha influido en gran manera en el propio desarrollo de los vinos. Cada botella cuenta una historia. Cada pecado se representa de una manera que evoca diferentes sentimientos en el espectador. La Lujuria envuelta en una media de mujer, un tacto evocador a la hora de coger la botella, la Envidia deseando todo lo que tiene a su alrededor, por eso su acabado en espejo que refleja y atrapa su entorno. La Pereza como recién salida de un cementerio de botellas en el que hubiera estado durmiendo por tiempo indefinido, llena de polvo y con el texto inclinado porque le gusta estar tumbada. En otra botella encontramos un ataque de Ira en forma de etiqueta quemada... no lo pudimos evitar. La Soberbia, siempre por encima de los demás, destacando, en este caso, con cristales de Swarovski. La Gula no aguantó ni el tenedor que la abraza, dejándolo completamente inservible después de tanto uso y abuso y por último, para conseguir que aguante más tiempo sin que nadie la toque una cerradura guardando la Avaricia.




Ya sabéis; No hay Vida sin Pecado


Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del producto mencionado, ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.

ASTURIAS (Y RECETA DE BACALAO)

$
0
0
Me he tomado unos días de descanso, no sé si lo habréis notado...je, y he estado en Asturias dando una vuelta, comiendo de todo y buenísimo, bebiendo sidra, pasando frío (una de lluvia y nieve impresionante), admirando los paisajes y sobre todo... de relax.


Ha sido un cambio de aires total. Por desgracia Alicante, y sobre todo la parte en la que vivo, se está convirtiendo en "Villa Lagartija", así que estar unos días viendo verde, verde y más verde ha sido, como poco, renovador.

Me encanta la sidra y no se puede ir a Asturias y no probarla, por eso he dado buena cuenta de ella (yo creo que casi me atrevería a escanciarla y todo! jaja). Por cierto que me fijé en que cuando te sirven la sidra, cada vez que te dan el culín que te acaban de escanciar, te lo dan en la mano, nunca lo dejan sobre la barra de la sidrería o sobre la mesa. Supongo que será para que te lo bebas rápido y no des tiempo a que pierda sus propiedades, pero la verdad es que me gusta el gesto, me parece educado, amable, un gesto que acerca, no sé... Y es que la gente de Asturias me pareció muy amable y acogedora.

Pero no sólo bebí, claro! (aunque después de cómo quedaban las mesas llenas de botellas vacías pudiera parecer lo contrario! ejem...), también comí y estupendamente. Las carnes son espectaculares, los pescados y mariscos también, los embutidos, los postres y dulces... todo. Lo único que me quedó por probar puede que fuera lo más típico: les fabes. Pero bueno, ya volveré!!



Lo que sí probé fueron los quesos asturianos. El Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora con leche de vaca, cabra u oveja y que sólo lo producen en el Concejo de Cabrales y en algunos pueblos de Peñamellera Alta. Es muy cremoso, sin apenas corteza y de un olor fortísimo.

Pero no sólo probé este queso de los Picos de Europa. También probé otros como el Queso de Valdeón (también de tipo azul), el Afuega'l Pitu, el Casín... y es que Asturias es la región con más variedad de quesos del Norte de España y es la mayor mancha quesera de Europa.


Estuve en el mercado de Cangas de Onís, os dejo algunas fotos, porque me pareció encantador.

















También tuve la suerte de tomar oricios, erizos, y digo suerte porque por aquí ya hace demasiado calor y es imposible encontrarlos, pero el Cantábrico al ser un mar mucho más frío que el Mediterráneo, la temporada de erizos se alarga mucho más.


La verdad es que los paisajes son preciosos y es estupendo rebajar la comida paseando tranquilamente. Bueno, o no tan tranquilamente, porque también tuve un pequeño altercado con una vaca que andaba suelta por ahí y que yo pensé que venía corriendo a atacarme. Pero no. Yo no sé quién se asustó más si la vaca o yo! Este era su ternerito...



Y en Cangas de Onís estuvimos también en un restaurante en el que me encontré por sorpresa con una receta de Bacalao, que no he probado a hacerla todavía, pero que la haré, porque la tenían enmarcada. Por algo sería! Es esta, la del Bacalao Asado del "Picu Urriellu":


Y se me quedan en el tintero muchas cosas... pero esas me las quedo para mí. Lo pasé estupendamente y espero volver pronto. Si no conocéis Asturias, ya estáis tardando en ir... 



Saludos a todos!

Rossella

COQUETA DE LA UELI ACOMPAÑADA DE MI ULTIMO VICIO

$
0
0
Buenos días!
Hoy vengo con un asunto peliagudo, bueno, en realidad, dos. Pero vamos por partes y aclararé primero eso de "mi último vicio", porque dicho así queda un poco raro.


Reconozco que soy un poco "viciosa", y quiero decir con esto que cuando me gusta algo voy a muerte hasta que me canso o lo aborrezco, entonces dejo pasar un tiempo y si me apetece, me vuelvo a enganchar. Porque no es que las cosas me dejen de gustar cuando me saturo, es que...todo tiene un límite, y antes de alcanzarlo prefiero descansar un poco para luego volverlo a retomar con ganas.
Esto me pasa tanto con las cosas de comer como con cualquier otra cosa que haga (esmaltes, pintar...). Me da el subidón, baja un poco el nivel, y antes de que la cosa llegue a mínimos la aparco hasta nueva orden. Temporadas...

Es lo que me ha pasado con el queso Pecorino con trufa. Este queso es mi último vicio. Lo probé en una cena en casa de una amiga y desde entonces que tengo que comerlo cada día. Está de vicio!! Así que suelo cenar un poco de pan con aceite y un trozo de Pecorino con trufa, acompañados de una copita de vino, y me quedo más a gusto que nadie!

Foto de Photos to go
El Pecorino es un queso italiano que se elabora con leche de oveja (pecora significa oveja en italiano, y digo yo que esa expresión nuestra de "mala pécora"... significará oveja mala??? Bueno... que me voy del tema!).
Existen cuatro variedades de Pecorino: El Pecorino Romano, que se produce fundamentalmente en Cerdeña y también en el Lacio y en la provincia toscana de Grosseto, el Pecorino Sardo de Cerdeña, el Pecorino Toscano y el Pecorino Siciliano. Todas ellas con Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.
Los cuatro se pueden encontrar en diferentes estilos según su grado de maduración. Los stagionato (curado, madurado), son más duros, tiene una textura quebradiza y un sabor a mantequilla y nuez. Los otros dos tipos semi-estagionato y fresco tienen texturas más tiernas y sabores más suaves a nata y leche.
En el sur es tradicional añadir granos de pimienta negra o escamas de pimiento rojo al Pecorino, aunque actualmente se añaden muchos otros ingredientes, como por ejemplo nueces, rúcula o trozos diminutos de trufa blanca o negra. En Cerdeña se introducen intencionadamente larvas de la mosca del queso al Pecorino Sardo para obtener la delicia local llamada casu marzu.

Un buen Pecorino stagionato es a menudo el postre de una comida, servido con peras y nueces o rociado con miel de castaño fuerte. El Pecorino también se usa a menudo en platos de pasta, y solía ser la opción natural en la mayoría de las regiones italianas, desde Umbríaa Sicilia, en lugar del más caro Parmigiano Reggiano. Sigue prefiriéndose en la actualidad para recetas de pasta de Roma y el Lacio, como por ejemplo pasta con sugo all'amatriciana, pasta cacio e pepe y pasta alla gricia.

Y aclarado el asunto del vicio, paso a explicar el otro asunto peliagudo de hoy: La Coqueta de la Ueli.

Es una coca tan sencilla que es dificilísimo que salga como le salía a ella. Ya lo decía hace un tiempo en una entrada de 2011:

"La Ueli no era una mujer de no revelar secretos de cocina, aunque no sé por qué, a nadie nos salen sus recetas como le salían a ella. Por ejemplo su Coqueta. A mi no me sale nunca!! Y mira que se la he visto hacer un millón de veces!! Siempre igual.... “Mira, atiende, pero si es muy fácil! Coges un vaso de agua, medio de aceite, un poco de sal, levadura y la harina que admita”.
Ahí!!! Ahí está el secreto seguro! En la harina que admita! Seguro.... Porque claro, admitir, puede admitir toda la que quieras hasta que no puedas amasarla...
Es mi frustración.
Cuando no me sale cruda por dentro y retostada por fuera, me sale dura como una piedra. Vamos! Que la tiras contra la pared y abres un boquete!! (Mi primo Paco dice que es muy posible que haya inventado el Frisby al horno....)
Incluso he intentado imitar la postura de su mano “mala” para amasar, por si pudiera ser eso... sin ningún éxito, claro. Con eso lo digo todo!!
Un día de estos pondré la receta, a ver si hay alguien con suerte y le sale “La Coqueta de la Ueli”. Por cierto que tiene dos variantes: la de Con Prisas y la de Sin prisas."


Pues creo que me empieza a salir!! No como a ella, pero se va pareciendo...

Esta vez he hecho la versión "Sin Prisas", es decir, con levadura fresca y dejándola levar dos veces.
Los ingredientes, que he pesado para evitar aquello de 'la harina que admita', son:

100 gr de Agua tibia (si puede ser mineral, mejor)
50 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra (el mío Olivares del Derramador, arbequina)
15 gr de Levadura fresca
1 cucharadita de Sal
250 gr de Harina de repostería
1 cucharada de Manteca de cerdo
Sal Maldon (sal en escamas)


Se deshace la levadura en el agua tibia y se añade el aceite, la sal y la harina. Se amasa todo bien durante unos 10 minutos (si se pega a las manos, no añadir más harina, seguir amasando que se despegará al cabo de un rato), se hace una bola y se deja reposar en un bol cubierta con un paño húmedo durante una hora y media o hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, trabajamos un poco la masa para desgasificarla y la extendemos sobre una superficie aceitada con la ayuda de un rodillo.
Por encima de la masa extendida vamos poniendo repartidos unos pellizcos de manteca (muy pequeños), doblamos la masa por la mitad y volvemos a estirarla con el rodillo.
Volvemos a poner unos pellizcos de manteca y repetimos la operación de plegado, como si estuviéramos haciendo hojaldre, así tres veces. Luego la ponemos en una fuente de horno aceitada, la "afeamos" un poco con los dedos para que quede con un aspecto más rústico y dejamos que vuelva a levar (durante 45 minutos más o menos).

Precalentamos el horno a 190ºC, espolvoreamos la coca con sal Maldon y horneamos durante unos 30 minutos o hasta que veamos que toma un ligero color dorado.

Si queremos hacer la versión "Con Prisas", los ingredientes son los mismos pero sustituyendo la levadura fresca por un sobre de levadura Royal (levadura química) y nos ahorramos los dos levados. Simplemente amasamos, plegamos con la manteca y horneamos igual. Y si no queremos hacer el proceso de plegado de la masa, simplemente la estiramos sobre una bandeja de horno, con las manos, y sobre la superficie ponemos unos pegotitos de manteca junto a la sal Maldon y horneamos.
El tema de plegarla se hace para que luego quede un pelín hojaldrada por dentro.

Con los ingredientes que he puesto sale una Coqueta pequeña (para no más de 4 personas).

Ya digo que igual igual igual no me sale. No sé si será por su horno, por la harina que ella usaba y que compraba en una panadería, o por qué, pero esta es la más parecida que he podido conseguir.

Espero que os salga a vosotros! :)

Saludos

Rossella


MONAS 2013

$
0
0
Este año he vuelto, cómo no, a hacer Monas de Pascua, pero esta vez con una receta un poco distinta y que me ha dado mejor resultado que la que había usado hasta ahora. Es una receta que he encontrado en un viejo cuaderno de recetas que me dio mi madre hace tiempo y que perteneció a mi abuela.



Como se puede ver en las fotos, es un cuaderno un poco anárquico, en el que mi abuela guardaba un poco de todo: recetas, estampas, hojas del calendario, recortes de revistas... Me gusta.
De mi abuela pasó a mi madre y ella también anotó alguna receta. Ya iré seleccionando.

La receta de las monas es esta que pongo a continuación y que con los ingredientes indicados salen 6:

190 gr de Agua tibia
80 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de Agua de Azahar
3 Huevos
La ralladura de un Limón
145 gr de Azúcar
675 gr de Harina de Fuerza
2 sobres de Levadura seca de Panadería (10 gr)
6 Huevos cocidos
Huevo para pintar
1 cucharada de Leche para pintar
Azúcar Glass para espolvorear


En un bol grande ponemos los ingredientes por el orden en el que aparecen en la lista, los mezclamos y los amasamos bien durante unos 10-15 minutos. La principio la masa se pega a las manos pero poco a poco se va soltando y quedando una masa lisa.
Formamos una bola y la dejamos reposar en el bol aceitado y tapado con un paño húmedo. Yo lo tapé primero con un film aceitado y encima el paño (mi abuela creo que no conocía el film de cocina... claro). Ahora tiene que levar la masa y para ello se deja en la habitación más fría de la casa durante toda la noche. Si es verano se deja en el frigorífico y la sacamos una hora antes de usarla.

A la mañana siguiente ponemos la masa sobre una superficie aceitada y la golpeamos y amasamos para quitarle el aire. Volvemos a hacer una bola y la dividimos en 6 partes iguales.
Con cada parte damos forma a una mona y las dejamos levar de nuevo sobre una placa de horno (mejor si son dos placas, para poder poner las monas con la separación suficiente para que cuando doblen no se toquen). Cuando hayan doblado de volumen, las pintamos con una mezcla de huevo y leche y las horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos más o menos. Como siempre, depende de cada horno! Deben salir doraditas y si las golpeamos un poco por la base deben sonar a hueco.
Las dejamos enfriar y las espolvoreamos con azúcar glass.

Listas!

Feliz Semana Santa!!

Rossella

LOS MACARRONES DE LA ABUELA

$
0
0
Mi madre nunca ha sido de cocinar mucha pasta, en realidad, aparte de los fideos para la sopa y la fideuá, sólo los macarrones están presentes en su despensa. Por eso es de esperar que si sólo cocina macarrones, sus macarrones estén realmente ricos. Y lo están! y si no que se lo pregunten a sus nietos!
Cuando mi hijo me pregunta que qué hay para comer y le contesto que macarrones, su siguiente pregunta siempre es "los de la Abuela?? :) ".


Los ingredientes para unas 6 raciones son:

1 paquete de Macarrones
2 pastillas de Caldo
600 gr de Magra de cerdo
8 Longanizas frescas
2 Cebollas grandes
1 y 1/2 botes de Tomate natural troceado
2 cucharadas de Piñones
2 cucharadas de Orégano seco
Pimienta
Colorante alimentario
Aceite de Oliva Virgen Extra

Primero hervimos la pasta añadiendo al agua de cocción una pastilla de caldo y un poco de colorante alimentario. Cuando la pasta esté lista, la escurrimos y la reservamos en una fuente de horno.

En una sartén ponemos un dedo de aceite de oliva y en él rehogamos la magra cortada en dados pequeños, las longanizas troceadas y los piñones. Cuando empiece a tostarse la carne, añadimos la cebolla picada (no muy picada, los trozos deben quedar de un poco menos de un centímetro cuadrado, así que más que 'picada', debería haber dicho 'troceada fina') y una pastilla de caldo troceada. Cuando la cebolla empiece a dorarse, se añade el tomate, el orégano y un poco de pimienta molida. Dejamos que se termine de hacer todo junto y cuando esté lo echamos por encima de la pasta reservada (incluido el aceite). Removemos un poco para que se mezcle la salsa con la pasta.


Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos la pasta hasta que algunas puntitas de los macarrones estén un poco doradas.

Listos!

Espero que os gusten.

Rossella

COCA DE MOLLITAS DE LIMÓN

$
0
0

El limón es bueno para la garganta cuando está uno resfriado, no??
Bien. Pues será por eso que con la gripe tremebunda que tengo me ha dado por hacer Coca de Mollitas al Limón, para ver si se me pasa antes, que llevo ya una semana menos un día con ella y ya la tengo más que "aborresía"!!

Dicen que la gripe dura siete días sin medicación y una semana con medicación. Me queda un día!!! aunque la verdad es que me he comido un trozo de coca y ya me encuentro mucho mejor, vamos... dónde va a parar!! Es por el limón seguro...


Coca de Mollitas de Chocolate
Ya puse la receta de la Coca de Mollitas tradicional (la que se hace con hojaldre o con masa de pan), hace un tiempo. Lo digo porque como esta ha sido un poco experimento, por si acaso me salía un fiasco, partí la masa en dos y una parte la hice al limón y la otra con chocolate. De la de chocolate os dejo las fotos, pero la receta la podréis ver en la entrada antigua, pinchando aquí: Coca de Mollitas.

Coca de Mollitas de Chocolate
En cuanto a la de limón, os he de decir que de fiasco nada. Está muy rica y es bastante suave. Tiene un agradable sabor a limón y no es dulce en exceso.

Los ingredientes:

1 base de Hojaldre 
125 gr de Mantequilla
6 cucharadas de Azúcar
Ralladura de 2 Limones grandes
1 cucharada de zumo de Limón
8 cucharadas bien colmadas de Harina de trigo

Precalentamos el horno a 200ºC.

Extendemos el hojaldre y pinchamos con un tenedor varias veces por todo el centro de la masa, dejando sin pinchar un centímetro y medio hacia el borde.

Con el resto de los ingredientes hacemos las mollitas. Para ello sólo tenemos que mezclarlos bien con las manos o con una cuchara hasta que se formen los grumos, y los ponemos por encima de la masa de hojaldre.
Si no derretimos la mantequilla será más facil mezclarlo todo con las manos, si la derretimos un poco, las mollitas saldrán mejor removiendo con una cuchara.

Horneamos 10 minutos a 200ºC, o hasta que la masa y las mollitas empiecen a dorar.

Lista!

Espero que os guste.

Rossella


ARROZ CON LECHE

$
0
0



Por fin estoy de vuelta! Ya empezaba a tener ganas de asomarme por aquí de nuevo...

Sólo una recomendación: ni se os ocurra, ni remotamente, pillar la gripe A!!! Vamos, que si la veis, cruzáis de acera, ni la saludéis!!!Nada, cero, como si no existiera!!! En serio lo digo! Es lo peor! Yo pensé que era una gripe normalita hasta que el cuarto día de fiebre empecé a marearme, a no poder respirar, ni hablar, mi cabeza era el bombo de Manolo!... tosía y era como si se me fueran los pulmones de excursión a Indochina! Tuve que ir yo de excursión al médico, claro, con lo poco que me gustan... En fin, que he estado hecha una piltrafilla, pero ya estoy recuperada, vivita y coleando.

:)


Y para olvidar mis males, he hecho arroz con leche, así de paso agradecía a mi enfermero sus desvelos, porque le encanta. :D
Además, me he dado cuenta de que no tenía esta receta puesta en el blog, con lo clasicona que es y lo viejuna y de siempredetodalavidadeDios.

Pues bien, no tengo ningún secreto especial. Mi arroz con leche es el de siempre, lo único es que de vez en cuando, a la hora de servirlo, le pongo un poquito de ralladura de naranja por encima, pero muy poquito.

Los ingredientes, para unas 8 raciones:

1,5 L de Leche entera
215 gr de Arroz redondo
200 gr de Azúcar blanco
Un palo de Canela en rama grande
La corteza de medio Limón (sólo lo amarillo)
1 tacita de las de café de Nata para cocinar
Canela molida

Se ponen a cocer todos los ingredientes juntos, menos la nata, y empezando desde frío (es decir, no pongo el arroz cuando la leche empieza a hervir, sino que lo pongo todo junto desde el principio).
Se deja al fuego suave durante unos 35-40 minutos, hasta que el arroz está hecho.
Retiramos el palo de canela y la corteza de limón.
Lo dejamos templar y añadimos la tacita de nata (no es necesario, pero a mi me gusta el arroz con leche muy cremoso), removemos y repartimos por los cuencos de servir.
Espolvoreamos con canela molida.

Listo.

Espero que os guste!

Rossella

ALUBIAS CON SETAS Y "NEGRETS"

$
0
0


Ya estamos a miércoles... Me encantan los miércoles, porque mañana ya es jueves y... llega el finde! Jajaja (el que no se consuela es porque no quiere). Aunque mi día favorito es el sábado, por la mañana, porque siempre hace buen tiempo, y si hace malo da igual, es sábado!
Y después de esta tontería que no sé a cuento de qué ha venido... (a veces me preocupa la facilidad que tengo para pensar en tonterías), voy a explicar la receta de hoy.

Esta receta se la vi hacer a Julius en Canal Cocina este fin de semana pasado. Me pareció que debía estar muy rica y me he decidido a hacerla, aunque con algunos cambios, primero porque no apunté nada cuando se la vi cocinar y la he hecho tal como me acordaba y segundo porque creo que añadiendo a la receta un poco de embutido, en este caso "negret", se le podía dar un toque que funcionaría bien.

El Negret es un embutido elaborado a base de carne de cerdo hervida y tocino de cerdo. En casi todas partes se le llama Blanquet, porque es de color blanco, pero en mi pueblo lo llamamos Negret y la verdad es que no sé por qué, porque de "negrito" no tiene nada.
Es un embutido típico de la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana, y también se usa en algunas zonas de Murcia y Baleares.
Como en su elaboración no se utiliza sangre, queda de color blanquecino, de ahí su nombre, aunque ya os digo que en Onil lo llamamos al revés (así somos... je).
Se parece a la butifarra blanca, pero su sabor es más suave y a la vez especiado... no sé cómo explicar. Pero si no lo encontráis lo podéis sustituir por butifarra blanca.

Los ingredientes para 4 raciones son:

2 Cebollas tiernas (cebolletas)
1 Pimiento verde
2 tarros de Alubias cocidas (de 400 gr c/u)
2 tarros de setas variadas en conserva (de unos 170 gr c/u)
4 Negrets
1 pastilla de caldo
Pimienta negra, una pizca
1 cucharada de Pimentón dulce
1/2 cucharada de Cominos
Perejil picado para espolvorear al final
1 vasito de Vino Blanco (yo usé uno de Rueda)
1/2 L de Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra

En una olla rehogamos las cebollas y el pimiento troceados finamente. Cuando la cebolla empiece a dorar, añadimos la pastilla de caldo y las setas escurridas. Dejamos dos minutos que se haga todo junto y vertemos el vino. Damos unas vueltas para que evapore el alcohol y añadimos las especias, las alubias  (escurridas y enjuagadas) y un poco de agua.
Cuando comience a hervir, troceamos el negret y lo añadimos a la olla.
Ahora hay que dejarlo cocer todo junto unos 15 minutos (no necesita más porque las alubias ya están cocidas).
Servimos con un poco de perejil espolvoreado por encima.

Listo!
Espero que os guste.

Rossella

Viernes con "V" de Vino: INSPIRACIÓN VALDEMAR 2008

$
0
0
He tenido la gran suerte de que me regalasen una caja de vinos de Bodegas Valdemar, bodegas situadas en Oyón (Álava) y que llevan 124 años elaborando vinos a partir de sus propios viñedos, localizados en las zonas de La Rioja Alta, La Rioja Baja y La Rioja Alavesa.



Reconocida como una de las bodegas riojanas con más tradición e historia elaborando Grandes Reservas, sus vinos están por encima de modas, y ha sido elegida como una de las 5 mejores bodegas de Rioja en los últimos 25 años por Wine&Spirits.

En los años 80 fueron los primeros en controlar la temperatura de fermentación y una de las bodegas pioneras en un nuevo estilo de Rioja.

Bodegas Valdemar elabora sus productos a partir de viñedos propios y bajo cuatro marcas, produciendo vinos de características y personalidades diferenciadas: Conde de Valdemar, apostando en innovación, Inspiración Valdemar, con vinos modernos, muy personales y diferenciados entre sí, Finca del Marquesado, donde perdura la tradición, y Valdemoreda, que produce vinos de calidad a precios asequibles.

El vino que he probado esta semana es Inspiración Valdemar 2008, un crianza fruto de la quinta generación de bodegueros que realiza un continuo trabajo de selección de variedades y parcelas e investigando en los métodos de elaboración más adecuados para cada variedad.



Las instalaciones de Inspiración Valdemar están ubicadas en el mismo recinto que Conde de Valdemar pero totalmente diferenciadas de ella.

La vendimia de las microparcelas, seleccionadas previamente, se hace manualmente y se transporta a bodega en cajas.

La vendimia diaria se almacena en una cámara frigorífica, lo que permite encubar las uvas a la temperatura exacta deseada y poder realizar así una perfecta fermentación obteniendo una mayor extracción de aromas y un color más estable.
La mesa de selección garantiza que sólo entran en bodega los granos que se encuentran en perfecto estado.
La nave elaboración consta de pequeños depósitos, entre 8.000 y 15.000 litros, que permitirán realizar fermentaciones totalmente controladas, separar las uvas por variedades minoritarias y por microparcelas, así como de depósitos para micro fermentaciones de menos de 1.000 litros para pruebas y ensayos.


INSPIRACIÓN VALDEMAR 2008

CARACTERÍSTICAS

Tinto crianza 2008 de Bodega Inspiración Valdemar, elaborado con las variedades Tempranillo, Graciano y Maturana, es un vino muy expresivo y moderno, al que las variedades minoritarias de uva le confieren gran personalidad, habiendo obtenido varios premios de reconocido prestigio tales como: 

90 puntos Parker (Junio 2011).
Mundus Vini 2011, medalla de plata.
International Wine Challenge 2012, medalla de bronce.
88 puntos Peñín 2013.


Maridaje:

Especialmente indicado para carnes guisadas y a la brasa, así como para toda clase de quesos curados y semi-curados. Perfecto para todo tipo de embutidos, ibéricos y no ibéricos.

Temperatura de servicio: 16/18ºC


AÑADA: 2008
VIÑEDOS: Propios dentro de la DO La Rioja.

VARIEDAD: 86% Tempranillo, 10% Graciano y 4% Maturana.
GRADO: 13.5% Vol.
ENVEJECIMIENTO: 11 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%)
ACIDEZ: 5,6 g/l (tartárica)
FECHA DE VENDIMIA: 2ª Semana de Octubre.
EMBOTELLADO: Noviembre de 2010

CATA

Vista:
Presenta un llamativo color rojo granate oscuro, limpio y brillante.

Nariz:
En nariz, ofrece aromas complejos a frutos negros maduros, especiados con tonos balsámicos.

Boca:
En su paso por boca se muestra sabroso, carnoso con notas de taninos amables cedidos por su crianza en barrica. Redondo y largo postgusto.

Pronto os hablaré de otros vinos de estas bodegas...

GARBANZOS "RED HOT CHILI PEPPERS" y el cuento de Garbancito...

$
0
0



"Érase una vez un niño tan pequeño que cabía en la palma de la mano. Por ese motivo todos le llamaban Garbancito. Era tan pequeño, que cuando salía a la calle le gustaba cantar: - ¡Pachín, pachín, pachín! ¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis! Sus padres le querían mucho, pues sabían que poco importa el tamaño cuando uno es listo.
Cierto día en que su padre iba al campo, Garbancito le pidió que le dejara acompañarle y guiar al caballo. - ¡Verás cómo puedo hacerlo! - Garbancito le pidió que le situara sobre la oreja del animal, desde donde le iba dando órdenes que éste obedecía a pesar de no saber de dónde venían. - ¿Ves, Papá? ¿Qué más dá ser pequeño si puedes pensar?
Caminando, caminando, llegaron al prado de coles y Garbancito saltó al suelo para estirar las piernas. Mientras su padre recogía las verduras para luego venderlas en el mercado, el diminuto muchacho jugaba entre las hileras de plantas. Jugando y saltando, Garbancito no cayó en la cuenta de que se alejaba cada vez más de su padre.
Tras uno de sus saltos, Garbancito fue a caer dentro de una col. El movimiento de Garbancito captó la atención de un enorme buey que pastaba a pocos pasos de allí. El gran animal de color pardo se dio la vuelta, se encaminó hacia donde estaba el minúsculo muchachito y se comió la col de un bocado con el niño dentro.
Cuando llegó la hora de volver a casa el padre buscó a Garbancito por todas partes, pero fue incapaz de encontrarlo. Tras mucho tiempo, avisó a su mujer y juntos recorrieron caminos y campos buscando a su hijo: - ¡Garbancito! ¿Dónde estás? - Gritaban al unísono. Pero cayó la noche, vino el día y Garbancito no aparecía.
Los padres apenas durmieron y después del desayuno siguieron buscando. Cayó la lluvía y después nevó, y los padres seguían buscando: - ¡Garbancito! ¿Dónde estás? - Llamaban a voz en grito. - ¡Aquí estoy! ¡En la tripita del buey, donde ni nieva, ni llueve, ni hace frío! - Escucharon a lo lejos.
Contentos por haberle encontrado, los padres del hicieron cosquillas en la nariz al enorme buey pardo. Con un gran estornudo del animal, Garbancito salió de la tripa y abrazó a sus padres con alegría. Mientras volvían a casa para celebrarlo, los tres cantaban alegres: - ¡Pachín, pachín, pachín! ¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis!"


Uno de los mis cuentos favoritos de pequeña...

Pero ya no os voy a contar más cuentos, os voy a contar cómo he hecho estos garbanzos, que son un aperitivo o picoteo delicioso.

"Érase una vez un Bote de Garbanzos que estaba perdido en el fondo de una nevera. Estaba asustado porque no encontraba la salida de aquella cueva oscura y fría donde de vez en cuando una luz cegadora le despertaba de su letargo.

Los pequeños garbanzos se contaban historias entre ellos para aliviar su aburrimiento, historias de tiempos pasados en las que recordaban juegos felices con sus amigos el salmón, el arroz, o sus vecinas las verduras, o cuando viajaron a Tenerife y La India... y cómo se divirtieron cuando les metieron en una especie de noria y salieron hechos puré!!

Ahora las cosas ya no eran tan divertidas...Temían que se hubieran olvidado de ellos y que pronto podían empezar a tener que aguantar a los pesados y malolientes hongos. Tenían que hacer algo!! Llamar la atención de la dueña de la nevera no iba a ser fácil, debían estar atentos y en cuanto volviera la luz y todos juntos, empujar al bote de mayonesa que era bastante gordo y para colmo tenía como aliados a la tarrina de queso y a un yogur!

Pero lo consiguieron! y felices vieron cómo una mano se acercaba a ellos, los agarraba y unos ojos los miraban con cara de "Y qué hago yo ahora con estos??"


De pronto se vieron sobre un papel de cocina, en una fuente de horno.

Todavía temblaban un poco por el frío de la nevera, y estaban pálidos, así que a la dueña se le ocurrió primero escurrirlos bien y luego echarles por encima un poco de sal, pimienta, pimentón, chile en polvo y cúrcuma.

Ya no estaban pálidos, pero seguían estando fríos y temblorosos, así que los metió al horno, calentitos, a 200ºC hasta que vio que los pálidos y fríos garbanzos dejaban de parecer nórdicos y empezaban a tener un color más del sur.

Los garbanzos salieron del horno cantando y bailando! salsa, rock... Tan contentos estaban que invitaron a cervezas a todo aquel que se encontraron. Crujientes, sabrosos, picositos...

Y colorín colorado... este cuento se ha acabado.

Os ha gustado?"

Moraleja: si no habéis entendido nada, lo entenderé. Preguntad que os responderé.

Saludos

Rossella

SOPA ESCANDINAVA DE PATATA CON BACON Y CEBOLLINO

$
0
0

"Érase una vez..."
Jaja... No. Hoy no toca cuento, así que... niños, a hacer los deberes!

Hoy toca una sopa escandinava, y aunque por los ingredientes que lleva pudiera parecer mediterránea, prometo que es escandinava, y lo prometo porque la saqué del libro "The Scandinavian Cookbook" de Trina Hahnemann, donde hay cada receta...impresionante!, aunque la verdad es que las fotografías son excelentes y eso también ayuda mucho. Por cierto que las fotos son de Lars Ranek, Lars... un nombre muy escandinavo, sip... (Mi foto no es tan buena... en fin...)

Bueno, pues a lo que voy. La sopa estaba deliciosa, suave y al mismo tiempo con mucho sabor, y la mezcla de texturas cremosas y crujientes queda muy bien. Así que Suave/Sabrosa y Cremosa/Crujiente... Podría haberla llamado Sopa Contradictoria!!

Los ingredientes para 4 raciones son:

1,3 Kg de Patatas
2 Puerros
2 dientes de Ajo
2 hojas de Laurel
1 cucharada de Sal
1 cucharada de Pimienta negra en grano
1 L de Agua
100 ml de Nata para cocinar
100 gr de Bacon
4 cucharadas de cebollino picado
Picatostes

Pelamos las patatas, las troceamos en trozos grandes y las ponemos en una olla junto con los puerros (sólo la parte blanca) troceados, los ajos pelados, el laurel, la sal, los granos de pimienta y el agua. Ponemos la olla a fuego fuerte hasta que comience a hervir y entonces bajamos el fuego y dejamos que cueza durante unos 20 minutos.

Mientras cuece la sopa, troceamos el bacon en daditos y lo salteamos hasta que esté crujiente y dorado y lo reservamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
También cortamos en daditos unas rebanadas de pan de molde y los freímos (cuidado que se queman casi sin darte cuenta!!). Reservamos también sobre papel absorbente. (También podéis usar picatostes comerciales).

Quitamos la olla del fuego pasados los 20 minutos y retiramos las hojas de laurel. Trituramos todo con un robot de cocina , o con la batidora y volvemos a verterla en la olla. Añadimos la nata y removemos. Probamos de sal y servimos la sopa bien caliente con el bacon, los picatostes y el cebollino por encima.

Listo.

Espero que os guste.

Rossella

BRIE EN HOJALDRE

$
0
0


Hoooolaaaa luuuuneeesssss...... Uf!

Me acaban de llamar de una compañía eléctrica, que no me acuerdo cómo se llama, pero que como estoy más que harta de que me llamen de todas partes para cambiar contratos, por promociones fantásticas varias, promesas estupendas y regalos más que sospechosos, he decidido vengarme y le he contado mi vida a la simpática teleoperadora. Je.... Ella no ha tenido más remedio que aguantar estoicamente mi rollazo telefónico... es su trabajo. JE! La he tenido pendiente de mí más de 20 minutos, concretamente 30. Le he contado mis problemas, los de mis amigos y vecinos y cuando he visto que el arroz que tenía en el fuego ya estaba listo, la he despachado educadamente. Pagan ellos la llamada, no? JE!! Pues que llamen A HORAS NORMALES!!, no cuando estás haciendo la comida, la cena o durmiendo la siesta. Hoooombre! Lo único malo es que he acabado con un poco de tortícolis, porque he hecho toda la comida de hoy aguantando el teléfono entre el hombro y la oreja...

Me ha dado por ahí... Otras veces soy bastante más rápida y cuando me preguntan "Es usted la señora de la casa?", hago lo que mi tía Carmiña y digo aquello de "Uyyy no. La señora se ha muerto!". Y no vuelven a llamar. Os lo recomiendo para aquellos casos en los que el "No, gracias, no necesito nada" no funciona. Un poco drástico, sí, pero efectivo.

Hoy la receta va en plan rápido, pero tranquilos que nadie va a morir!! (Bueno, de gusto a lo mejor sí).


Necesitamos muy pocos ingredientes para hacer la receta de hoy:



Masa de Hojaldre, de la lista para usar.
1 Queso Brie
Mermelada de Naranja dulce
1 Huevo 

Podéis hacer la masa de hojaldre, pero en ese caso la receta deja de ser rápida. La receta del hojaldre la tenéis aquí: Hojaldre. Yo he usado de la que venden el el supermercado, porque el resultado es muy bueno.

Se coloca el queso entero sobre la masa de hojaldre, en el centro, y por encima ponemos unas cucharadas de mermelada de naranja. Cerramos la masa formando un paquete con el queso, pintamos con huevo y horneamos a 200ºC hasta que el hojaldre esté dorado.


El resultado es un hojaldre con queso fundido y mermelada que está verdaderamente rico.

A mi me gusta acompañarlo con piparras o algún chile que no pique demasiado.

Espero que os guste.

Saludos

Rossella




TARTA DE COCO

$
0
0


Como ha sido el Día de la Madre, me he acordado del librito de recetas que me regaló y he buscado alguna receta festiva que tuviera apuntada.
A ella le encanta el coco (y a mí, que también se hereda lo bueno), y hubiera apostado cualquier cosa por que me iba a encontrar alguna receta con coco. Pena que no lo hice! porque hubiera ganado!!

No estaba en la C de coco ni en la T de tarta, tampoco en la P de postres ni de pastel... y empecé a asustarme...Menos mal que estaba en la D!!, de dulces... Y digo "menos mal" porque... jajaja Todavía nos reímos mi madre mi tía Fernanda y yo cuando me lo cuentan!!:


Mi tía hacía unas berenjenas muy ricas, o eso dicen, porque yo no las he probado nunca ni conozco la receta. De esto ya hace mucho tiempo, así que supongo que sería una de esas recetas que encontraría por alguna revista o que le pasaría alguna amiga y que ella apuntó en su cuaderno de recetas para no olvidarla.
Me cuenta mi madre que un día fue a ver a su hermana y estaba cocinando esas berenjenas. Al llegar olía tan bien la cocina que le pidió que le dijera cómo las hacía. La tía Fernanda le dijo que tenía la receta apuntada, que buscara en el cuaderno. Aquel cuaderno era como el de mi madre, con el abecedario en el borde del las hojas. Mi madre abrió el cuaderno por la B y buscó... nada. Luego por la V, de verduras, nada... Ya no sabía por dónde buscar y le dijo: "Fernanda! que no las encuentro!", a lo que su hermana le contestó: "Chica, busca bien, que están seguro. Las acabo de ver". Pero nada... Mi madre le volvió a preguntar: "Pero... es que no están donde deberían. Dónde las has puesto?", y mi tía, sin pensarlo dos veces le contestó: "Pues dónde van a estar??? En la M de merenjena!!!". jajajajaja

Menos mal que no estaba su padre delante, mi abuelo Octavio, porque se la hubiera comido con patatas!!! con lo estricto que era para la ortografía y la gramática!! jajaja
Por cierto... ya hablaré otro día de mi abuelo, que tenía cada cosa.... Bueno, en general de los hombres de mi familia, que tienen cada cosa.... jaja.

Pero bueno, pasemos con la receta. Fácil, fácil.

Los ingredientes son:

Masa quebrada (yo no tenía tiempo de prepararla, así que usé una base de masa brisa de las que vienen preparadas y listas para usar) (más abajo os pongo la receta de la masa quebrada)
150 ml de Nata líquida
300 ml de Leche
40 gr de Azúcar
75 gr de Coco rallado
2 Huevos
1 copa de Cointreau 

Precalentamos el horno a 180ºC.

Se pone el coco sobre papel sulfurizado en una bandeja de horno y se dora. Hay que ponerlo bien extendido y vigilarlo. Estará dorado en 8-10 minutos, pero ya sabéis que depende de cada horno...

Forramos un molde con la masa quebrada y lo horneamos durante 10-15 minutos. Sin en relleno, lo horneamos en blanco.

Se baten los huevos con el azúcar y el Cointreau. Se añade la mitad del coco, la nata y la leche, mezclamos bien y vertemos la mezcla en la base de masa quebrada horneada. Se espolvorea por encima el resto del coco.

Se hornea a 180ºC durante media hora (o hasta la famosa prueba del palillo).

Cuando esté frío se espolvorea con coco rallado por encima (esta vez sin hornear).

Listo.


La MASA QUEBRADA la hago así:

460 gr de Harina
250 gr de Mantequilla
1 Huevo
250 gr de Azúcar glass

Se pone la mantequilla en un bol y se trabaja con la mano hasta que quede a punto de pomada.
Se añade el azúcar y seguimos trabajando.
Se añade el huevo y seguimos trabajando.
Se añade la harina toda de una vez y se amasa envolviendo hasta que la pasta absorba la harina y en ese mismo momento paramos de amasar.
Se hace una bola y se deja reposar en el frigorífico durante una hora.

Saludos.

Rossella


EMPEZANDO UNA NUEVA Y TRANSITORIA ETAPA

$
0
0
Hola!!
Un café y charlamos?


No sé si os habéis dado cuenta, pero hace tiempo que no actualizo el blog.
No quiero que penséis que lo he abandonado. Vengo todos los días a echar un vistazo y controlar que todo siga en su sitio, a quitar el polvo, echar ambientador, ver el correo, regar las plantas... esas cosas que se hacen cuando no vives mucho en una casa, y si no quieres que se quede hecha unos zorros.

No, no lo he abandonado. Tengo tres razones muy poderosas para tenerlo descansando un tiempo y que paso a explicar.

Primera razón:

Estoy un poco vaga.
Sí, es verdad, lo estoy.
No creo que haga falta explicar mucho lo que significa estar vaga... 
Ha empezado el buen tiempo, no quiero que esto se convierta en una obligación, no me ape mucho encender el horno con los calores que van llegando...

Eh! eh! un momento!!! Que acabo de buscar la definición exacta de "vago-a" en la RAE y dice esto!!:
Dicho de una persona: sin oficio y mal entretenida, holgazán, perezoso y poco trabajador.

Toma ya!!! De eso nada!! Me retracto!!

Segunda razón:

Nada de mal entretenida, ni holgazana ni perezosa o poco trabajadora.
Me ha dado por hacer otras cosas que me gustan aparte de cocinar. He estado pintando las sillas y la mesa de la terraza (que por cierto, las sillas suelen tener cuatro patas cuando empiezas a pintarlas, pero cuando vas por la mitad parece que tienen por lo menos ocho!! y todavía me quedan los farolillos!). He estado restaurando y tuneando una mesilla de noche antigua y un mueble antiguo para el baño.

He estado pintando unos muebles del salón que eran marrón oscuro casi negro (de qué me suena esto?? ah no! era "Azul oscuro casi negro", y es una peli), y los he cambiado a blanco. Parecen otros y dan mucha más luz y amplitud. Luego les he fabricado unos tiradores con estrellas de mar y caracolas.

Qué más?? Ah, sí! He estado colgando unos troncos de la pared. Los encontramos el año pasado en la playa, los había traído la marea y estaban desgastados por el agua. Los lavé, sequé, preparé y pinté un poco y quedaron muy chulos.

Este cuadro se llama Our Lady of Perpetual Tears
y también es de Leslie Sealey. 
No tiene nada que ver con el que yo voy a pintar,
pero me encanta la cebolla llorona.
Ahora tengo previsto remodelar la terraza (sin obras, que odio convivir con los albañiles, que entran para cambiar una baldosa y la casa se convierte en Beirut oriental en pleno bombardeo), pintar un cuadro (por fin brocha fina!! que se me ha quedado el pelo con la forma del pañuelo de 4 nudos!!), quitar plantas que ni se mueren ni se ponen bonitas, limpiar de trastos el garaje (lo mío creo que roza la disposofobia o síndrome de acaparación compulsiva!), y algo más se me ocurrirá hacer porque las tardes de verano son muy largas y últimamente no aguanto tomar el sol.

Tercera razón:

Y esta última razón es el quid de la cuestión.... Desde que abrí el blog hace unos dos años que he aumentado de peso tanto que me siento como este cuadro de Leslie Sealey:


Yo soy la de abajo, claro está, una hipopótama oronda, pesada, rechoncha y se me van a quedar los pies planos por el peso!!

Claro! cocino todo lo que publico y luego... me lo como!! No lo voy a tirar!! Y como soy de buena raza, de esas que el engorde no le cuesta ningún trabajo, de las que todo lo que comen lo agradecen... Pues así me luce el pelo! (que creo que es lo único fino que me queda en el cuerpo... qué cruz!).

A veces pienso que no soy yo, que es el armario, que seguro que tiene humedad y me encoge la ropa. Pero va a ser que no, que son las calorías y la única solución posible es el GByT (que no tiene nada que ver con el "G Beinte"... Dios! qué chiste más remalo!!! lo siento!!! perdón, perdón... Niños, que Veinte se escribe con Uve!), o sea, el Grapado de Boca y beber Té.
Pero claro, es acercarme la grapadora a la boca y me da el Mal de Almansa... no puedo! me da cosa.

Por eso he optado por hacer dieta (oooooootra vez.... qué pereza!). Pero es que tengo 7 tejanos en el armario y no me cabe ninguno!! (tejanos, pantalones vaqueros, no de los de sombrero, caballo y Marlboro en la boca, apoyados en la silla de montar mirando al vasto horizonte tejano durante la puesta de sol.... Uis! que me pierdo!!) y si sigo así voy a tener que usarlos para otras cosas como esta:


Y eso... que el blog va a cambiar un poco. De ahora en adelante nada de Operaciones Bikini que me parecen una bobada y a mi no me funcionan porque siempre me las acabo por saltar. Fuera chocolate, dulces, panes, fritos, grasazas y demás delicatess... digooo, tonterías, que sólo sirven para alimentar las lorzas, los flotadores y las chichas.

Esto va a ser como un diario de a bordo. Os voy a ir enseñando mi dieta. Ya, ya sé que no soy dietista, y que se me dan fatal todo el rollo ese de las proteínas, hidratos de carbono, calorías (que eso sí sé lo que es porque lo he leído por ahí: son esas pequeñas hijas de puta que por la noche se meten en tu armario y te encogen la ropa) y demás cosas que se deben combinar para comer bien, pero ya he probado dietas de todo pelaje y condición y con un poco de sentido común se pueden preparar menús apetitosos y que no engorden.

No sé cuando empezaré a poner las recetas. Pronto, en cuanto esté una semana con la "Dieta para no tener que comprar ropa nueva". Haré como siempre, las cocinaré, pondré los ingredientes necesarios, haré fotos y colgaré las recetas del día. Al final de la semana diré cuanto peso he perdido para que me hagáis la ola, jaja. Y si alguien me quiere acompañar, yo encantada (Mariaaaaaaaaa! prima, que yo no digo nada, pero que precisamente ayer hablábamos de esto....... ejemmmm).

Bueno pues, esta es la nueva etapa del blog. Si os apuntáis me avisáis, para saber cuantas raciones tengo que hacer!  Y que nadie se preocupe que no me va a pasar como al Burro del tío Pedro, que le enseñó a no comer y cuando había aprendido por fin....va y se muere! jaja

Besos y Feliz Verano a todos!

Rossella

PD: Ojo! que he dicho 'Transitoria'. En cuanto los tejanos puedan salir del armario, paro. (Esta frase no me gusta cómo me ha quedado, pero así están las cosas!)

PD2: Si acaso me pasa que me acostumbro a no cocinar, ya sé lo que voy a hacer con mis cacharros de cocina!! Robots!




















Las fotos de esta entrada son de:

cafeteras lampara
robots
cuadros
tejanos reciclados

ARROP Y TALLAETES

$
0
0
Aaaaaaaaaarroooooooooooooooop y tallaeeeeeeeeeeeeeeeeeetes….

Ains! que pena que no sepa poner archivos de audio!! (porque seguro que se puede, pero ni sé, ni seguro que me atrevería a gritarlo).

Los que sois de Alicante seguro que ya lo estáis oyendo… Bueno, los de Alicante de pueblo, como yo, porque este postre, o tapa dulce, o "tentempié para toda la vida" (porque las calorías que lleva te alimentan para los restos de la vida que te quede), es tradicional que se venda a grito pelao por las calles.
Antiguamente seguro que los vendedores venían en burra desde Benigánim u otros pueblos de la Vall d'Albaida hasta mi pueblo, llevando en tinajas y orzas el Arrop y tallaetes, pero yo siempre los he conocido en un Renault 4 o similar (eh! eh!, que no soy tan mayor!!), y con megáfono, anunciando su dulce carga por las calles: ARROOOOOOOP Y TALLAEEEEEEEEEEETES….!

Y es que el "Arrop y Tallaetes" es un postre típico de la provincia de Alicante, parecido al "Arrope y Calabazate" murciano, pero con algunas diferencias. El murciano lleva más tipos de fruta, como higos, melón, melocotón…


El de la foto es el que compró mi madre a finales de verano y que todos coincidieron en que estaba buenísimo. Todos menos yo, porque…no me gusta, aunque me gustaría que me gustara. Con el arrop me pasa como con la miel, que la veo y pienso que tiene una pinta estupenda y que debe estar de muerte, pero cuando la pruebo… pues no. Demasiado dulce para mí. La miel como ingrediente de un plato sí, pero sola no.
A lo que voy…

El arrop o arrope se elabora desde hace siglos, pues es una herencia árabe que se ha quedado en la gastronomía valenciana y consiste en reducir el mosto de uva hasta que adquiere una consistencia de jarabe muy espeso al que se añaden trozos de calabaza (tallaetes en valenciano significa cortaditas). Supongo que como los árabes no podían tomar el alcohol del vino, usaban el mosto para otras elaboraciones y una de ellas fue esta. La mejor época para elaborarlo era durante la vendimia y la receta fue pasando de generación en generación hasta llegar casi intacta a nuestros días.
Digo "casi", porque hay recetas antiguas de convento, que seguro que son las más auténticas, que se complican bastante la vida, pero básicamente el proceso sigue siendo muy parecido.

Se dice que el arrope fue el primer dulce elaborado por los hombres, pues el único dulce que conocían era la miel, producto natural y en ocasiones escaso.

Ah! y el arrope es una semi-conserva, por eso se aprovecha para añadirle fruta.
El Renault4 del arropero!

Nunca he hecho Arrop y tallaetes, pero tengo la receta, así que si alguien se atreve… No es difícil y lleva pocos ingredientes, aunque me suena que debe ser laboriosa de hacer. Por cierto que uno de los ingredientes es la cal. Si, cal para cocinar la fruta… pero que nadie se asuste! ahora se usa nitrógeno y cosas mucho más raras y no pasa nada (o eso espero… a ver a la larga! por lo menos el arrope tiene la seguridad probada! jaja). La que se usa es la cal de bolo y se vende en droguerías.

INGREDIENTES:

2 L de Mosto
2 L de Agua
500 gr de Calabaza de asar o de confitar
200 gr de Cal de bolo

Primero ponemos el agua y la cal de bolo en una olla al fuego, removemos y dejamos hervir. Cuando hierva, apagamos el fuego y dejamos que la cal repose y se deposite en el fondo de la olla. El agua debe quedar transparente.
Mientras esto ocurre preparamos la calabaza, la pelamos y la cortamos en trozos irregulares, del tamaño de una nuez más o menos, algunos mayores y otros en gajos más pequeños.

Cuando el agua está transparente la pasamos poco a poco a otro recipiente donde tendremos dispuesta la calabaza. Para hacer esto lo mejor es que cojamos un cazo y, con cuidado de no remover el fondo, vayamos pasando el agua al nuevo recipiente.

Dejamos la calabaza en este remojo durante una noche entera (es lo más cómodo, pues debe permanecer sumergida en el agua con cal durante unas 8 horas). En este tiempo la cal cocinará la calabaza, dejándola esponjosa por dentro y muy turgente por fuera.
Pasado este tiempo la sacamos y la lavamos bien con agua. La reservamos mientras hacemos el arrop:

En una olla, preferentemente de cobre, dejamos hervir y reducir el mosto hasta que tenga la consistencia de un jarabe espeso. Para saber si tiene el punto conveniente, ponemos una cucharada en un plato y pasamos el dedo como para hacer una ralla limpia, si esa ralla se cierra rápido debemos dejarlo más tiempo. Tenemos que conseguir un almíbar espeso y muy oscuro.

Ahora sólo queda añadir la calabaza al arrop, hacer que hiervan juntos 5 minutitos para que se empape bien y dejar que se enfríe antes de servir.

Listo!

A qué sabe? Pues… no sabría decir…. Es un sabor dulce, muy dulce, un poco ácido y un poco amargo. Es un sabor muy peculiar que a quienes les gusta les encanta. Es realmente especial, y la textura de la calabaza muy interesante. Deberíais probarlo!
Si no os atrevéis con la receta, lo podréis encontrar en mercadillos tradicionales de casi toda la Comunidad Valenciana, así como en algunas webs como: Natura , Alforins , Casa Vazquez …

Si lo probáis ya me diréis…

Rossella

PD. Siiiii…. ya seeeeee….. que no hice lo que dije que haría en mi anterior entrada de hace unos meseeeessss…. Pero…. como decía nosequién….gracias a Dios no somos ríos, y podemos ir para atrás tantas veces como queramos y necesitemos!

Saludos y… nos vemos!



NARICES, NARICITAS, NARIZOTAS...

$
0
0
        
        He estado investigando sobre la nariz. Es un tema que últimamente me interesa mucho porque… bueno, eso ya lo diré luego aunque puedo adelantar que es una preocupación relacionada con la cocina, pero es que si no tuviéramos nariz no podríamos oler y por lo tanto no notaríamos el sabor de las cosas. Bueno, si no tuviéramos nariz no (si no tuviéramos nariz seríamos más feos que Picio, imaginaos…extraterrestres lo menos), si no tuviéramos olfato es cuando no notaríamos el sabor de las cosas. Y es que el olfato es el sentido más fino que tenemos, mucho más que el gusto, pues un 90% de lo que percibimos como un sabor es en realidad un olor. Por cierto que la disminución de la capacidad olfativa se conoce médicamente como hiposmia, su pérdida total se llama anosmia, y provoca frecuentemente la desaparición del sentido del gusto. Una faena! Tuve un profesor de Química al que le pasó, por un accidente, y me comentaba que le daba igual comer bacalao que cordero, que todo le sabía a lo mismo, como a corcho.
Y ahora creo que voy a escupir cada vez que pase junto a un contenedor de basura maloliente… (escupir muy finamente, todo sea dicho), no quiero tener que, encima, probarla!

        Las mujeres olemos mejor que los hombres en general. A ver, no que nosotras olamos mejor, que ahora las colonias masculinas no tienen nada que envidiar a las femeninas (aunque por desgracia el Varón Dandy se sigue vendiendo…mon Dieu!!), sino que tenemos el olfato más fino que los hombres. Esto es un dato científico, no haya suspicacias. Igual que el que los hombres roncan más que las mujeres, aunque casi todo el mundo haya roncado alguna vez (“Hola, me llamo Rossella y he roncado alguna vez”… “Te queremos Rossella!!”). Y bueno, nuestro olfato también va envejeciendo con nosotros y cada vez se vuelve más débil.

        Las aves no tienen olfato y los insectos lo tienen en las antenas.


        Ya lo siento… el título de esta entrada digo…

        No es que sienta que haya narizotas por el mundo. Una nariz grande confiere personalidad y carácter a su poseedor, eso dicen, y a mi me parece que es cierto.

        Ha habido narizotas ilustres que bajo ningún concepto hubiese querido que no hubieran existido, por ejemplo:

        Luis de Góngora, narigudo parodiado allá por el siglo XVII por Francisco de Quevedo en su soneto satírico “A un hombre de gran nariz”.

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.


Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.


Érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.



Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.


        Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac, que fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, famoso también por su gran nariz (interpretado en el cine por otro narigudo ilustre: Gérard Depardieu)


        Más de nuestros días son narices bien visibles como las de Sara Jessica Parker, Laura Pausini, Sofía Coppola, Adrien Brody, Barbra Streisand, Rafael Medina, Antonio Carmona, Michael Phelps, Berto Romero, Luis Figo…. Y? Pues todos ellos tienen su “aquel”.



        







        El primer libro de texto sobre cirugía plástica lo escribió el cirujano italiano Tagliacozzi en el siglo XVI. Reconstruía narices usando piel del trasero del paciente y por ello la Iglesia lo excomulgó. Costumbre que tenía la Iglesia por aquel entonces de meter las narices en más cosas de las que debiera… Aunque ya en el antiguo Egipto, (existen papiros que lo corroboran datados alrededor del 3000 a.C.) se operaba la nariz.











       Luego hay otro tipo de Narices que no son famosas por su tamaño sino por su sensibilidad, son las de los Perfumistas famosos como Eugéne Rimmel, Frangois Coty, Pierre-François-Pascal Guerlain, Ernest Beaux, Germaine Cellier o André Fraysse entre muchos otros.

En la imagen, Jacques Polge, «nariz» de la casa Chanel y responsable directo de dos de los perfumes más conocidos de la firma, Coco y Egoïste.

       
        También está la nariz de payaso, muy útil por otros motivos que no son precisamente los olfativos y que tantos buenos momentos nos ha dado pegada a personajes como Charlie Rivel, The Jocker, Krusty, Ronald McDonald, Gaby, Fofó y Miliki, Bozo, El payaso de Pagliacci…


        Incluso existe el mono narigudo! (Por cierto que no me gustan nada los monos, yo no desciendo de ellos seguro!! Y eso me recuerda que podemos acostumbrarnos a los olores más fétidos, aunque no se cómo huelen los monos ni digo que huelan mal porque no lo sé, nunca me he acercado a ninguno lo suficiente ni creo que lo haga, el cerebro se habitúa al olor, desconecta y deja de percibirlo).


        Cuando mentimos nos crece la nariz! Es cierto! Al mentir liberamos unas sustancias químicas, las catecolaminas, que hacen que se inflamen los tejidos internos de la nariz, aumente la presión sanguínea y se inflame la prominente probóscide sin remedio. Así que cuidado con el Efecto Pinocho, que existe!! Por eso nos tocamos la nariz al mentir, porque nos pica un poco…


        Con todo esto intento explicar que la nariz es muy importante en nuestras vidas, nos afecta tanto a nivel físico como a nivel emocional e incluso laboral. Y aquí voy con mi preocupación y mi interés por el tema nasal, porque no todo son ventajas y bondades…

        Y mi preocupación es, como no podría ser de otra forma en este blog, culinaria.

        El olfato es fundamental en la cocina. Hay que olerlo y probarlo todo. La cocina debe despertar todos nuestros sentidos. El aroma de un plato, que sea agradable a la vista, con un sabor agradable, una buena textura… incluso el chisporroteo de una cazuela de gambas al ajillo o el de una fantástica carne a la piedra… Todos los sentidos intervienen a la hora de comer. Todos se despiertan y procurar que esto pase es tarea de los chefs. Pero...

        A ver… Puede que sea un poco ignorante, o poco sensible o no tengo ni idea, pero hay algo que no entiendo y que me molesta e incluso horripila. La cuestión es:


    POR QUÉ CUANTO MEJOR ES UN CHEF, MAS SE ACERCA A LA COMIDA A LA HORA DE MONTAR LOS PLATOS??? Por qué meten casi literalmente la nariz en la comida??

     Por qué respiran sobre mi comida?? No la han olido lo suficiente?? No ven bien??

        Los adultos respiramos unos 5 o 6 litros de aire por minuto que entra y sale de nuestros pulmones por la boca o la nariz. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos mediante la respiración. Estornudamos por la boca y la nariz. Filtramos el aire por la nariz. Cada veinte minutos la nariz segrega un líquido pegajoso para mantenerla húmeda y los cilios, que son como unas escobillas microscópicas, mueven el moco a unos 6 milímetros por segundo!!

        Francamente, me parece poco higiénico. Y si están medio griposos? O incubando un virus? Por Dios!!

        Es que tiene narices la cosa!

      La verdad es que no me había dado cuenta de este detalle hasta hace unos meses que han empezado a proliferar los programas y concursos de televisión en torno a la cocina. Parece que cuanto más profesional se es, más se tiene que agachar el cocinero o chef (acabarán con los riñones al Jerez!! Qué machaque de lumbares!!).

      Recuerdo que uno de los concursantes sudaba tanto que incluso parecía que las gotas de sudor que bajaban por su nariz iban a terminar de guarnición en el plato!!

       Si no me gusta que me echen el aliento en la cara, tampoco me gusta que lo hagan sobre mi comida! Necesito mi espacio!

     Lo siento, tenía que decirlo… No me gusta que hagan eso. Puede que sea necesario, no lo sé… Si alguien me puede dar una razón, estoy abierta a intentar entenderlo e incluso aceptarlo…





        Y por ultimo,  desearos a todos, cocinillas o no, que le echéis un par de narices al 2014 y seáis muy felices!!





TARTA 3 CHOCOLATES

$
0
0



     No sé si os habéis dado cuenta, pero en el lateral derecho hay un "Tablón de Anuncios" en el que os invito a que me paséis las recetas que os gustaría ver publicadas en el blog. 

     Recetas como esta que hace un tiempo, bastante la verdad, Merengue, seguidora fiel del blog, amiga y la salvación matemática de mi hijo durante el Bach, me mandó al correo del blog : reblogzandolotodo@hotmail.es 

     Cuando recibí la receta era en aquella época aciaga de mi existencia veraniega en la que la vagancia y el interés por otros temas dejaron a la cocina en un segundo plano y, por lo tanto, a "Reblogzándolo todo…" aparcado por un tiempo. Pero por fin llegó la hora de publicar su receta (lo mismo ya ni se acuerda de que me la mandó!! je!), que además tuvo el detalle de enviármela con fotos (con fotos y con el nombre del propietario de la misma, Paco, su hermano).

     Así que vamos con ella.

INGREDIENTES:

Para la base:
Un paquete de Galletas María
Un trozo de Mantequilla (una cucharada más o menos)

Para la tarta:
150 g de Chocolate blanco
150 g de Chocolate con leche
150 g de Chocolate fondant
3 sobres de Cuajada Royal
3/4 l de Leche entera
3/4 l de Nata

     Primero se trituran las galletas. Esto se puede hacer en una batidora o se pueden meter en una bolsa cerrada y machacarlas con la mano del mortero o el rodillo.
     A las galletas trituradas se añade la mantequilla derretida y se mezcla bien. Esto será la base de la tarta, así que esta mezcla la tendremos que colocar en el fondo de un molde desmoldable, aplastándola bien y procurando que quede una capa homogénea.

Detalle de las capas
     Luego se mezcla 1/4 l de leche con 1/4 l de nata, y se disuelve un sobre de cuajada, batiendo y calentando según las instrucciones del sobre. Se añaden 150 g de chocolate blanco, y se remueve bien hasta disolver. Se vierte sobre la base de galletas, y se mete 20 minutos en el frigorífico para que cuaje.

     Se repite la operación con el chocolate con leche, y por último con el chocolate fondant, y se deja una noche en el frigorífico.

Listo!

      Resulta una tarta ligera, fresca, suave al paladar y nada pesada. Seguro que os gustará.


GRACIAS MERENGUE por tu deliciosa receta!

MORIRÍA POR ELLA...

$
0
0
Acabo de entrar en mes caprices belgues y no he podido resistir la tentación de traerme esta foto:

Dezeen

Como se dice en el blog, se trata de una vivienda conceptual  que la diseñadora Louise Campbell ha expuesto en la feria DAS HAUS de Colonia como propuesta de cómo sería su casa ideal del futuro, y desde luego yo.... moriría por esa pared de cocina!!!!

Entrada express.... necesitaba tener esta foto en el blog!

CEBICHE PERUANO

$
0
0
Lunes... En fin, dejémoslo, da igual...



Hace tiempo que mi hermano me pidió que pusiera en el blog la receta del Cebiche peruano (creo que en el fondo no sólo quería que la publicara en el blog, sino que lo que pretendía era que le invitara a comer cebiche, cosa que ha conseguido este fin de semana, y yo encantada! no vayáis a pensar...).

Pero vamos por partes.

Primero, el nombre del plato:
Se llama Cebiche, Ceviche, Seviche o Sebiche, pues todas estas formas están recogidas y aceptadas por la RAE. Podéis encontrarlo escrito de cualquiera de estas formas.

Segundo, su origen:
Hay diferentes interpretaciones en cuanto al origen de este plato, pues el cebiche se prepara en casi toda Sudamérica, pero parece ser que debido a que su principal ingrediente es el pescado, hay hipótesis más que fiables que lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú, y según fuentes históricas peruanas el cebiche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de Perú, hace más de dos mil años.
En Perú el cebiche es considerado parte de la identidad nacional y es venerado como elemento central de su gastronomía, habiendo sido declarado formalmente Patrimonio Cultural de la Nación. Además desde septiembre de 2008 y por una Resolución Ministerial del Ministerio de la Producción de la República del Perú, el día 28 de junio fue declarado como "Día del cebiche" a nivel nacional.
Por todo ello espero que si algún peruano lee esta receta no se eche las manos a la cabeza y se acuerde de todos mis antepasados hasta antes de Colón. La he preparado con todo el cariño y procurando seguir la receta tradicional lo más fielmente que he podido y con los ingredientes de que disponemos en este otro lado de "el charco".


Tercero, los ingredientes:
Como ya he comentado, el cebiche se elabora en casi toda Sudamérica, así que los ingredientes utilizados varían de un país a otro. En todas recetas el ingrediente principal es el pescado y dependiendo del país se usa una variedad u otra y en ocasiones combinaciones de varios tipos de pescado y marisco.
El pescado se acompaña con otros ingredientes como tomate, pepino, cebolla, pimientos, según el país y el cocinero que lo elabore, pero yo voy a seguir la receta clásica del cebiche peruano, y los ingredientes que he utilizado son muy pocos: pescado, cebolla, ají, cilantro, zumo de limón, sal y pimienta. Os hablo de ellos.

El pescado debe ser de carne blanca y a poder ser sacado del mar con anzuelo, no con red, para evitar que su carne sufra. Mi pescado ya estaba pescado, así que prefiero pensar que lo sacaron con anzuelo (aunque en realidad, segura y sinceramente, no podría distinguirlo).

Dicen los entendidos que el mejor pescado para preparar cebiche es el lenguado, pero yo no encontré ese día en la pescadería y usé corvina, que después del lenguado es uno de los mejores pescados que se pueden utilizar. Pero si tampoco encontráis corvina, se puede hacer con mero.

Corvina

Y hablando de corvina...
Sabíais que la corvina tiene unos huesecillos en la cabeza llamados otolitos (del griego "orejas de piedra")?. Pues sí. En realidad todos los peces los tienen, lo que pasa es que dependiendo de la variedad unos los tienen mayores que otros y en algunos casos son tan pequeños que casi no se ven. Pero en la corvina se ven, y mucho. Están el centro del cogote, en la parte de atrás de los ojos y son de color blanco, parecidos al nácar o al marfil.

Ubicación de los otolitos

Los gaditanos los conocen muy bien...
Estos huesecitos les sirven a las corvinas para orientarse, regulando su equilibrio y por eso se llaman otolitos ("orejas de piedra"). Ya se sabe, el día en que se aprende algo nuevo no es un día perdido...
Y digo que los gaditanos conocen muy bien los otolitos porque en la bahía de Cádiz, sobre todo en el Puerto de Santa María, hay una tradición marinera que viene desde la Prehistoria (se han encontrado otolitos en muchas excavaciones arqueológicas de la zona), consistente en una vez extraídos los otolitos de la corvina, usarlos como amuleto para la buena fortuna. Incluso se dice que alivia los dolores reumáticos y el dolor de cabeza, pero esto no está demostrado. Por ello actualmente es frecuente ver estos huesos engarzados y usados como colgantes, aunque ya desde la antigüedad los marineros lo guardaban como algo muy preciado y solían llevarlo en pequeñas bolsas de tela o sueltos en sus bolsillos.
De hecho yo tengo uno desde hace mucho tiempo y no sabía esto!

Mi colgante

Pero aparte de esto, también se dice que en la escama de una gran corvina, si se ve al trasluz, se puede observar el manto de la Virgen del Rocío... En fin... no sé....
(Ya decía yo.... por qué el pescadero pretendía quedarse con MIS huesecillos de corvina??? Se los pedí, claro! jaja)

La cebolla que se utiliza es la morada y el ají el ají limo o ají mochero, que es una variedad muy picante y aromática de la especie Capsicum chinense. Tampoco encontré ají limo y usé el ají rojo:

Ají limo
Ají rojo



En cuanto al limón, parece ser que en un principio el pescado se maceraba con naranja agria, pero actualmente se hace con limón peruano, que tampoco encontré, así que usé una mezcla de limón y lima.

Y creo que ya está todo, así que voy con la receta.


INGREDIENTES para 4 raciones:

1 kg de lomos de Corvina
1 Cebolla morada grande
8 Limones amarillos
14 Limas
2-3 Ajís rojos
Un ramillete de Cilantro
Sal
Pimienta blanca

Importantísimo: El pescado tiene que estar siempre frío!! (y por supuesto fresquísimo).

Primero cortamos la cebolla en pluma, es decir, la pelamos, la partimos por la mitad a lo largo y la fileteamos en rodajas muy finas de forma que queden medios aros. La dejamos en remojo en agua fría para quitar un poco la fuerza mientras cortamos el pescado.

Restregamos con un trozo de ají toda la superficie del bol donde vayamos a dejar el pescado cortado.

Quitamos con cuidado la piel del pescado pasando el cuchillo bien afilado entre la piel y la carne (con la parte de la piel sobre la tabla de cortar). Luego lo cortamos en cuadraditos de unos 2 x 2 centímetros aproximadamente. Lo dejamos en un bol de vidrio o cerámica y le añadimos la cebolla escurrida. Mezclamos suavemente con las manos o con una cuchara.

Para preparar el ají sólo hay que cortar las dos puntas y desecharlas. Lo partimos por la mitad a lo largo y vaciamos de semillas. Lo cortamos en rodajitas finas y lo añadimos al pescado.

Ahora cortamos los limones y las limas por la mitad y los vamos escurriendo sobre el pescado con cuidado de que no nos caigan las semillas y sin pretender dejarlos secos, porque si los escurrimos demasiado lo que conseguiremos es que la parte astringente salga y fastidie el cebiche. Como son muchos los cítricos a exprimir, esto nos llevará unos minutos y el pescado ya habrá empezado a cocerse en el zumo y comenzará a tomar color.
Cuando terminemos de exprimir puede que el pescado ya tenga el punto de cocción deseado, pero si lo encontramos demasiado crudo podemos dejarlo unos minutos más. Yo lo dejé en total, desde que empecé a exprimir, 10 minutos. El punto de cocción va al gusto, hay quien le gusta más crudo y con 5 o 6 minutos lo tiene listo y quien le gusta más macerado.

Sazonamos con sal y pimienta blanca.

Picamos el cilantro y lo añadimos también. Removemos un poco y servimos.

Listo! A disfrutar de esta delicia de plato!!

Como veis, las fotos del plato no son NADA estudiadas, y no lo son porque este plato se hace y se come, porque de lo contrario, como el limón sigue cociendo el pescado, corremos el riesgo de que se haga demasiado y se arruine el plato. Y eso es pecado mortal de necesidad!!

Espero que os guste!
Y gracias a Perú por esta maravilla gastronómica!.

Rossella
Viewing all 71 articles
Browse latest View live